jueves, 23 de junio de 2011

L.A. Noire



Parecía que el momento nunca llegaría, pero el esperadísimo L.A. Noire está ya entre nosotros. Un videojuego único desde todos los puntos de vista que aúna lo mejor de sagas como GTA con un elemento de investigación formidable. Mitad juego de acción, mitad aventura gráfica del siglo XXI; lo nuevo del creador de The Getaway para Rockstar es un videojuego de sobresaliente.
Épico y descomunal. Sólo así puede definirse una experiencia como la de L.A. Noire, y hablamos de experiencia no sólo de videojuego, un título con el que Rockstar y Team Bondi pretenden dar una nueva vuelta de tuerca al género Sandbox en su ansia por crear formidables mezclas bastardas entre éste y otros, ya sean temáticos o puramente jugables como el del western, la aventura gráfica, la epopeya criminal...

L.A. Noire es un triunfo en muchos sentidos, y es que cuenta con el buen gusto y la valía a nivel artístico que Rockstar proporciona a todos los productos a los que imprime su sello, por no mencionar sus siempre impecables valores de producción, y además disfruta del plus creativo y diferenciador que le otorga el hecho de haber sido desarrollado por otro estudio: Los ya mencionados Team Bondi. De todo ello surge un título sencillamente sobresaliente, un juego que tiene lógicamente algunas pegas pero que exprime nuestrasdotes deductivas y nuestra habilidad para la conducción, el combate y los disparos exactamente en las proporciones en las que nosotros mismos deseemos disfrutar de la experiencia. Un lanzamiento, en resumen sensiblemente más lineal que cualquier otro sandbox, eso sí, pero que resultará interesante a cualquier perfil de aficionado por la habilidad con la que entrelaza y cultiva géneros tan diferentes y obtiene resultados tan formidables de todos ellos.


Cole Phelps: El Chico de Oro - La Historia
En L.A. Noire seremos Cole Phelps, un agente de la ley recientemente llegado al cuerpo de policía de Los Ángeles y que comienza a dar sus primeros pasos por las calles como agente ataviado con el poco sutil traje de policía. Aquí a modo de tutorialiremos descubriendo las mecánicas del juego con casos muy sencillos, que podremos resolver sin muchos problemas, y que nos irán dando algunas pinceladas sobre la personalidad de nuestro protagonista.

El videojuego no sigue el clásico concepto de línea temporal de un GTA, hasta en eso se separa de la saga de Rockstar, y es que divide su línea temporal en episodios basados en cada caso, y en ocasiones con larguísimas elipsis entre unos y otros que no se nos muestran más allá de un breve rótulo en pantalla: Por ejemplo, "seis meses después" reza el tiempo de carga que separa nuestro traslado desde el departamento de Tráfico al de Homicidios.
El videojuego no sigue el clásico concepto de línea temporal de un GTA, hasta en eso se separa de la saga de Rockstar, y es que divide su línea temporal en episodios basados en cada caso, y en ocasiones con larguísimas elipsis entre unos y otros que no se nos muestran más allá de un breve rótulo en pantalla: Por ejemplo, "seis meses después" reza el tiempo de carga que separa nuestro traslado desde el departamento de Tráfico al de Homicidios.

Hombres de Armas -Acción-
L.A. Noire, como los grandes videojuegos de Rockstar, divide su experiencia jugable en varios estratos; diferentes tareas que deberemos llevar a cabo para salir con éxito y en las que se basa el videojuego al completo. Éstas mezclan con habilidad investigación, exploración, relación con otros NPCs y secuencias de acción... quizá no muy cuantiosas en cuanto a número pero sí tremendamente variadas entre sí.

La fortuna es que el videojuego es muy accesible en el sentido de que tiene diferentes ramas y podemos volcarnos en las que más nos gusten. Así, por ejemplo, si no nos gusta conducir podemos pedir a nuestro compañero que nos lleve, si no nos gusta investigar podemos "pasar" de deambular por las escenas del crimen aunque luego esto provoque desastrosos efectos en nuestras investigaciones, y si se nos dan mal las secuencias de acción al tercer intento fracasado de éstas se nos propondrá saltárnosla hasta otra parte jugable más de nuestro agrado. Lógicamente la experiencia ideal es la de no prescindir de ninguna de estas partes, y de hecho hay una opción en el menú para prescindir de estos mensajes de ayuda, pero es de agradecer que Team Bondi no se olvide de ningún perfil de usuario.

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